CCT Santa Cruz

Entrevista a Agustín Barrios

Agustín Barrios Abreu.

CCT Santa Cruz‎.

 

“Algún día me gustaría ser entrenador

 

Agustín Barrios Abreu "Tín", (Santa Cruz de Tenerife, 31/08/1991). El atleta,  afincado en el barrio santacrucero de Ofra es uno de los "veteranos" del equipo a pesar de su corta edad, Debido principalmente a las siete temporadas que viene defendiendo los colores del club capitalino. Se inició en la Escuela de Ofra - Las Delicias y actualmente desarrolla sus entrenamientos en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife. Repasa su trayectoria y logros de la temporada que finaliza en unos días y en las que logró sus mejores marcas hasta ahora, aunque nos adelanta que no serán las mejores de su carrera.

 Agustín Barrios

 

 

Peso

Disco

Jabalina

2011

7.30

20.63

22.37

2012

8.15

21.17

25.40

2013

9.57

25.15

31.79

Te inicias en el CCT Santa Cruz en el año 2006...vas a iniciar tú octava temporada ¿Qué destacarías de este tiempo?

Destacaría principalmente todo lo que he aprendido sobre este deporte que anteriormente no conocía mucho y que gracias a Antonio, mi entrenador, he conocido y ahora es uno de los deportes que más admiro y disfruto. Aunque sería injusto no destacar de todo este tiempo la gran relación que he tenido con todos los integrantes del equipo, especialmente los corredores que han entrenado y siguen entrenando con Antonio, ya que hoy en día somos un "grupo-familia" que se ayudan en todo lo posible para mejorar marcas y mejorar como personas

.

Te iniciaste en una prueba de los Juegos de Tenerife...un 3000 ¿no? ¿Cómo fue la experiencia?.

La experiencia fue mala, primero porque era mi primera competición y los nervios me comían por dentro y segundo porque fue una prueba muy difícil de realizar, ya que todavía no estaba preparado para correr esa distancia y además era un día muy caluroso y las piernas no respondían bien.

 

Aunque te hemos visto hacer varias pruebas, luego te decantaste por los lanzamientos...incluso has logrado alguna medalla a nivel regional ¿Por qué?

Me decanté por los lanzamientos para probar otro tipo de prueba, ya que siempre me había llamado la atención la jabalina, al ser una especialidad muy interesante de practicar. Y con respecto al peso, lo probé un día entrenando con los compañeros de combinadas y me llamó la atención la forma de realizar el lanzamiento y me gustó bastante, por eso hoy en día son las dos pruebas que me gusta hacer y disfruto haciéndolas en cada competición y entreno. Debo destacar que cuando gané la medalla no me lo esperaba, es verdad que era el único junior que estaba compitiendo, pero si no fuera por mi entrenador Antonio, que me insistió en que participara en el Campeonato de Canarias de Lanzamientos Largos, no hubiera conseguido la medalla, así que gran parte del mérito fue de él.

 

El año pasado fue tu mejor temporada ¿no? ¿Qué objetivos tienes para la temporada que viene?

Si, el año pasado fue la mejor temporada de las siete que llevo en el atletismo, ya que conseguí mi primera medalla personal "real" y fui superando todos los objetivos que me iba poniendo en los lanzamientos, gracias al esfuerzo y trabajo diario. Los objetivos que tengo para esta temporada son superar los 10 metros en peso y acercarme lo más posible a los 40 metros en jabalina. Sé que es difícil, pero creo que con trabajo y esfuerzo en cada entrenamiento llegaré a esos objetivos y estaría satisfecho conmigo mismo.

 

En tu grupo de entrenamiento no hay una sola persona que no te elogie (entrenadores, compañeros, etc...)...¿Qué podrías decirnos de tu grupo de entrenamiento?

El grupo de entrenamiento que tengo es fabuloso, ya que nos conocemos desde hace años y siempre hemos entrenado juntos. Quiero destacar que este grupo no es un grupo de entrenamiento sino un grupo de familia que siempre está unido en los malos y buenos momentos, y que siempre están ayudando a los demás a mejorar y para que nos sintamos a gusto en cada entrenamiento y competición. Pero esto no pasaría si no tuviéramos detrás a dos entrenadores como Antonio y Javi, que siempre están ayudándonos en todo y que nos motivan para que cada día mejoremos como atletas y como personas.

 

Incluso has debutado el año pasado como Delegado del club en Gran Canaria en la I Jornada de Liga Canaria de Clubes ¿Qué tal la experiencia?

La experiencia fue muy gratificante para mí, ya que nunca había ido a este tipo de Campeonatos como Delegado. Aprendí a controlar un grupo de atletas y a saber llevarlos en una competición, dando explicaciones en todas las pruebas y controlando en cada momento que mis atletas estuvieran tranquilos y concentrados en la competición. Espero que algún día pueda volver a repetirlo, ya que la experiencia fue interesante y motivadora para mí.

 

Según nos dicen tienes buena mano con los pibes y tienes formación como monitor y entrenador...¿Te planteas cambiar la faceta de atleta por la de entrenador?

Siempre me ha encantado trabajar con niños/as pequeños, enseñarles todo los conocimientos que he aprendido a lo largo de toda la formación que he adquirido y que ellos disfruten de este deporte como se merece. Algún día me gustaría ser entrenador de un grupo de atletismo para seguir ligado al atletismo, espero seguirlo haciendo también como atleta, y poder inculcar a los niños/as lo que el atletismo y que aprendan a esforzarse y conseguir las cosas por sí solos.

 

 

En Santa Cruz de Tenerife, a 15 de octubre de 2013.

Copyright © 2015 CCT Santa Cruz. Todos los derechos reservados.

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP