CCT Santa Cruz

Entrevista a Antonio Buenaño

"Formar atletas para un futuro, no para ganar medallas cadetes o infantiles"

Antonio Buenaño es uno de los entrenadores en boga por sus recientes éxitos nacionales, entrena en el CIAT con casi una treintena de atletas. Por sus clases han pasado varios cientos de deportistas. Actualmente está vinculado al CCTenerife Santa Cruz como técnico y directivo.

¿Como son tus primeros contactos con el atletismo?

 En 1996 un compañero de estudios me invitó a acompañarlo a entrenar un grupo del CEAT en el Pabellón de Santa Cruz. Dos días después corrí el Cross del Cristo, lo pasé bastante mal, pero no llegue último, recuerdo un sprint que gané, con el chico que corría conmigo para llegar por delante.

¿Y como entrenador?.

 En 2000 una lesión me hizo cerrar esa temporada como atleta y comencé a entrenar en La Manzanilla al CEAT y luego en un Campamento de Verano. Ese mismo verano la FIAT convocó un Curso de Monitor y me insistieron, la verdad lo hice como requisito para poder entrenar a gente, pensando en ganar algo de dinero, pero nunca como algo que me entusiasmara. 

¿Como te defines en esa faceta?.

En una palabra atípico. Los que me rodean saben que me gusta ser muy cercano al atleta, me gusta que el atleta confíe en lo que hacemos y no que lo haga porque lo manda su entrenador. Me gusta que tenga la libertad de exponer lo que piensa y que entre ambos, gracias a ese feedback, podamos encontrar la mejor vía para su progresión. ý en los métodos, suelo salirme de los estándares habituales buscando entrenar algunas facetas con medios menos habituales, ya que al final la técnica es lo importante. Hay que formar a un lanzador, o un saltador, o lo que sea, con una buena técnica para un futuro, no para ganar medallas cadetes o infantiles. Soy de la opinión que tengo atletas que aspirarán en un futuro a las medallas, y si llegan antes mejor, pero no hay que buscarlas como único objetivo, por encima de todo.

¿Y por qué el CCT Santa Cruz?

Eso fue una casualidad. Como dije al principio yo no entrenaba por vocación así que una serie de cosas me hicieron plantearme mi continuidad en el atletismo. Pero unas semanas después de dejar el CEAT, llegó una llamada de Ricardo Fajardo y nos sentamos y la verdad que me propuso un proyecto ambicioso a medio-largo plazo y acepté, no las tenía todas conmigo, pero una década después estoy convencido que fue la mejor decisión que podía haber tomado, sin esa llamada lo más seguro es que yo ya no estuviera en el atletismo.

¿Te gusta entrenar alguna prueba en especial?

Me gusta entrenar principalmente saltos. Pero por diversas cuestiones he tenido atletas de velocidad, fondo, combinadas y saltos. Y en todas las disciplinas por lo menos un atleta en Campeonatos de España. Hoy en día mis atletas principalmente son lanzadores y saltadores, con alguna excepción. Y sin la ayuda de Javi Pacheco, parte importante también en los éxitos de muchos de nuestros atletas, o de Agustín Barrios o Débora Marichal no sería posible atender un grupo tan importante, en cuanto a número, calidad y variedad de modalidades.

¿Tus satisfacciones mayores en el atletismo?

Aunque pueda parecer que la satisfacción vienen con lo éxitos, muchas veces no son imprescindibles para sentirse satisfecho. Creo que hacer algo que me gusta y disfruto, en el mejor club que podría hacerlo con una filosofía clara y que aunque con dificultades económicas para desarrollar nuestros proyectos vamos sacando adelante gracias al compromiso de los técnicos, atletas y personas que luchan por este club, es la mayor de las satisfacciones.

¿Y tus peores momentos?

En el plano deportivo, está claro que todas las veces que no hemos alcanzado los objetivos marcados, o cuando por restricciones de presupuesto hemos tenido que dejar en casa a algún atleta o pedirle que costee parte del desplazamiento. En el plano personal, fueron momentos malos con la perdida de personas importantes para el club y atletismo, como Kike Molowny o Jesús Asencio.

¿Que futuro ves al CCT Santa Cruz y al atletismo de Tenerife?

Tras casi treinta años de historia pocos equipos pueden presumir del palmares que tiene el Clucote. Sinceramente, tras un pequeño bache hace 5 ó 6 temporadas, provocado por la supresión de las ayudas privadas que recibíamos hasta entonces para centrarlas en un sólo proyecto, actualmente podemos presumir de haber superado nuestro tope de licencias federativas, más de 180, y de tener una sección de montaña que crece cada día, sin olvidar que seguimos siendo uno de los equipos canarios que mas eventos organiza con las tres carreras del Triangular Cumbres de Anaga o el Mitin de Santa Cruz que este año alcanza su séptima edición. Lo que no podría ser posible en la actualidad, gracias a la ayuda que nos prestan, de una u otra manera, La Caixa, Fundación CajaCanarias, Ayuntamiento de Santa Cruz, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias.

¿Cómo resumes tu paso por la federación?

Mi paso por ambas federaciones, insular y canaria, hay que enmarcarlos en una etapa de recortes y crisis que no nos permitió hacer todo lo que nos hubiera gustado, o mejor dicho de la manera que nos hubiera gustado. En la insular, entramos en una etapa muy inestable sin sede, sin cuentas, con subvenciones perdidas de forma definitiva y otras que hubo que luchar para recuperar, sin calendario, con pruebas desaparecidas y que recuperamos con un presupuesto un 50-60% menor. Y en la canaria, la situación fue muy parecida, y creo que se recuperó la estabilidad de antaño con un programa amplio y estructurado desde el principio de temporada.

¿Que quitarías al atletismo tinerfeño actual y qué añadirías?

Ufff complicado, quitar no quitaría nada...quizás estructuraría mejor las cosas. A día de hoy los mejores atletas de Tenerife no tienen todos las mismas oportunidades ni apoyos y eso es triste, pero nosotros no podemos cambiarlo, en lo que nos respecta, sólo podemos seguir remando para mantener nuestras escuelas, con un centenar de atletas, nuestras pruebas y nuestra actividad deportiva que no es sencillo.  Creo que necesitamos más competiciones, sobre todo en Tenerife. No puede ser que Isabel, reciente medalla nacional, el año pasado tuviera que acudir a Gran Canaria a competir para hacer la mínima en triple, y esa fuera su única competición hasta el Campeonato Juvenil en Ciudad Real. El nivel del atletismo en Canarias se ha elevado mucho, por el trabajo de federaciones, clubes, entrenadores y atletas, y aunque a nivel regional tenemos más pruebas a nivel insular han decaído las posibilidades de competir en pista.

¿Que suponen para ti esas últimas medallas?

No cambian absolutamente nada, los que realmente me conocen lo saben, no cabe duda que es un estímulo para seguir en la línea que llevamos, al igual que lo fue la primera medalla de Víctor en Ciudad Real el año pasado, pero también es una satisfacción todas y cada una de las medallas o mejores marcas que consiguen mis atletas. Como ya dije anteriormente, y lo recalco, hay que formar a un lanzador, o un saltador, no para ganar medallas cadetes o infantiles, deben llegar a las categorías mayores y allí demostrar su potencial, que es cuando realmente importa.

Copyright © 2015 CCT Santa Cruz. Todos los derechos reservados.

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP