CCT Santa Cruz

La voz del atletismo canario

Quien conoce a Ricardo Fajardo le recuerda siempre vinculado al atletismo en distintas facetas, como atleta, entrenador y sobre todo locutando pruebas deportivas por pueblos e islas además de sus comentarios en algunos medios de comunicación. Han sido muchos años en esta labor en todas las Islas. A él acudimos para que nos relate brevemente algunas cuestiones acerca de su dedicación informativa en el atletismo.

Hace años en una nota de prensa Edgar Sabina te subtitulaba como 'la voz del atletismo canario', ¿crees que te define?.
Bueno, eso es un poco pretencioso pero supongo que lo hizo por conocer que he sido locutor en cientos de pruebas atléticas en todas las Islas desde 1986, además de colaborador en medios informativos, vamos desde hace veinticinco años. Coincidimos en la FCA en unos años en que ambos nos coordinabamos en pruebas oficiales, él iba en la realización técnica de actas y resultados y yo de comentarista informador. Hicimos campeonatos en La Palma, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. He sido locutor en todas las Islas.

Desde 1986 son muchos años de labor 'informativa', sería tu 25 aniversario, ¿cómo surgió esa faceta?.
Trabajaba como presentador en algunos espectáculos profesionales y entonces me solicitaron hacer la presentación de algunos actos atléticos. Entre ellos El Cross de Santa Ana en Tamaimo de 1989, el Medio Maratón de Santa Cruz -que he locutado en todas sus ediciones-, una prueba de Marcha en La Cartaya y otras populares que fueron llegando.

Incluso en otras Islas...
Si, cuando trabajaba en Gran Canaria y Fuerteventura conocieron de mi esa faceta de locutor y comenzaron a solicitarme en millas, medios maratones, carreras populares, cross y demás.

Se conoce también tu actividad como colaborador en medios de comunicación, ¿cómo surge esto?
También en 1986 comencé a colaborar enviando noticias a Jornada Deportiva y El Día que me publicaban en las páginas deportivas. Incluso me atreví a escribir y editar una revista en 1989 llamada 'Atletismo Canario' de la que solo salió un número con una tirada de 400 ejemplares. Luego colaboré en 'Calle Libre' y otras, continuando como colaborador en medios deportivos.

Te recordamos varios años en Canal 7 del Atlántico en programas sensacionales que dieron mucha difusión al atletismo en la televisión.
Organizamos un Campeonato de Cross de Tenerife en la presa de Los Campitos en 1995 y llamamos a Canal 7 con los que hice los comentarios técnicos. El director, Paco Padrón, con el que conservo una buena amistad, me invitó a hacer con ellos un programa semanal sobre los Juegos Escolares llamado 'Bildo', luego retransmitimos más de un centenar de pruebas de atletismo a un gran nivel con Marcos Valladares, que es un gran realizador, como el Medio Maratón de Santa Cruz, Ligas Canarias, Mitin Internacional de Tenerife, y fuí productor en el Deportivo. También con el Torneo de Institutos hicimos labor en Teide Visión.

¿Luego llegó Depormanía de Canarias, en Las Palmas? 
Sí, un periódico exclusivamente deportivo con sede en El Sebadal (La Isleta) en el que colaboré varias temporadas mientras ejercía la docencia en Gran Canaria y Fuerteventura en los albores del siglo XX. Me dejaban para el atletismo el espacio que quisiera y llegué a publicar varias páginas en una sola tirada y casi todos los días. Tengo un gran recuerdo de Depormanía y de Canal 7, únicos medios en los que he estado remunerado.

Actualmente eres colaborador de Radio Marca Tenerife donde te escuchamos cada martes en la mañana...
Sí, pero antes estuve en Radio Isla cuatro años en los programas 'Tenerife Deportivo' y 'En Pista' de los que conservo grandes recuerdos y bonitas experiencias. En Radio Marca llevo tres años y comienzo el cuarto, compartiendo micrófonos con Nuria Balsas, Javier Fernández y Ramón Hernández.

Seguro que toda esta labor te ha permitido entrevistar a personajes conocidos, recuérdanos alguno.
Claro, entre los políticos he entrevistado al presidente de Canarias, Paulino Rivero, Soria, Bermúdez, Dámaso Arteaga, Ángel Llanos, dirigentes deportivos como Odriozola, Juan Padrón (fútbol), etc. y entre los deportistas, entre otros a Fermín Cacho, Abascal, Niurka Montalvo, Jesús España, Iván Pedroso, Reyes Esatevez, Ramallo, Pestano, Elisardo de la Torre y tantos otros que casi ni lo recuerdo.

Alguna anécdota....
Una vez hicimos un seguimiento a un dirigente deportivo nacional, en La Gomera, cuyo chofer se nos escapaba bajando del Garajonay a gran velocidad, le perdíamos con el furgón de Canal 7 y casi sin información, así que decidimos gravar en marcha para tener recursos. Me puse al volante quitando al conductor, que era el cámara, sin parar el coche por las maltrechas y poco rectas carreteras gomeras a gran velocidad, una locura. Luego le conseguimos entrevistar en el Cabildo. Pero anecdotas ha habido muchas.

¿Hay pruebas concretas que destacarías por algo?.
Bueno en el Medio Maratón de Santa Cruz he estado desde la primera edición cuando era en el Parque García Sanabria. También tengo un buen recuerdo del Cross de Tamaimo que fue uno de los primeros que locuté. Las de mayor nivel han sido los Campeonatos de España Absolutos organizados en Tenerife y los Criterios de lanzamientos o el Mitin Internacional. Creo que una de las pruebas mejor organizadas en que he estado es la Milla de Breña Baja, cada año desde que se inició.

Copyright © 2015 CCT Santa Cruz. Todos los derechos reservados.

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP