CCT Santa Cruz

En Confianza con... Luis Beltri Baudet

En diario de avisos ha aparecido esta interesante entrevista que reproducimos.

EN CONFIANZA CON... LUIS BELTRI BAUDET

"Indudablemente me hubiera gustado ser director general"

enero 23, 2012 | Actualidad, Deportes

NORBERTO CHIJEB | Santa Cruz de Tenerife

Tras comenzar a entrenar voleibol hace 40 años junto a Rafa Navajas, fue durante mucho tiempo la mano derecha, junto a Lolo Cabrera, de Quico Cabrera en el gran Tenerife de voleibol femenino, y tiene además una gran consideración como gestor, aunque ya no está en la Dirección General de Deportes.

-¿Qué le gusta más, la gestión o el entrenamiento?

"Son cosas distintas. Todo tiene su momento y sus recompensas (y sus fracasos). Como entrenador, llegar a la primera final four europea con el equipo, o entrenar cualquier selección nacional que he tenido oportunidad. Como gerente, la final four ganada por el equipo, mi etapa preparatoria de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en la FEVB, o los muchos años al frente del deporte escolar de Canarias".

-¿Por qué ha abandonado la Dirección General de Deportes?

"Bueno, cuando me incorporé a ella, en el año 1985, tras unas oposiciones, fue sin plaza en la DGD, por una comisión de servicios, que me prometieron arreglarla en breve. Desde ese momento, pasaron muchos directores generales; imagino que hicieron lo que pudieron, pero ninguno arregló definitivamente mi situación, aunque todos insistían que me quedara "porque hacía muy bien mi trabajo". He estado 25 años en situación inestable en la misma y cobrando bastante menos que lo que mi gestión avalaba, sin falsas modestias. He esperado mucho, pero uno cumple años y tiene que asegurarse su futuro económico y su jubilación. Pedí una comisión de servicios a una plaza vacante en otra Consejería y en cuanto me la concedieron, allí me fui, con gran dolor, pues dejo grandes amigos y compañeros en la DGD".

-¿Es verdad que ahí dentro se respira un mal ambiente?

"No. No es verdad. Al contrario, en el tiempo en que he estado (y son muchos años) hemos hecho una gran amistad los compañeros de Tenerife y Gran Canaria, que han rotado mucho, lo que nos ha permitido trabajar a un gran nivel, y ofrecer servicios por encima de cualquier administración, muchísimas horas extras sin compensación económica alguna -de hecho, yo me traslado a la nueva dependencia con más de 150 horas extras pendientes de compensar. Lo que sí que es verdad es que esa gran familia que es la DGD, pasó momentos de inestabilidad con la presencia de algún funcionario, que intentó modificar hábitos de trabajo a los que estaban acostumbrados las personas del deporte en general, pero eso se superó. Y en estos últimos meses, con las dificultades económicas y la ausencia de director/a general, pues lógicamente, la situación no es la mejor, pero estoy seguro que mis compañeros están superando las dificultados con gran profesionalidad".

-¿Ahora que está su partido, el PSOE, tocando Gobierno, no hubiera sido una buena oportunidad para ser director general?

"Bueno, el área de Cultura y Deportes quedó bajo la órbita de Coalición Canaria, por lo que no era posible, a priori. Indudablemente que me hubiera gustado serlo, pero."

-¿A qué es debido que aún no haya sustituto de Milagros Luis?

"Pues quiero creer que es fundamentalmente a que se esperó la aprobación de los presupuestos del Gobierno, para que la persona designada supiera exactamente a qué se enfrentaba. No es lo mismo acceder al cargo pensando que se puede hacer una buena gestión, con capacidad económica suficiente, que enfrentarse a una posible situación de emergencia deportiva".

-¿Quién tuvo más culpa en la desaparición del Tenerife Voleibol de la elite, la muerte de Quico Cabrera o la crisis económica?

"Ambas cosas. Quico era un persona especial, que además de su personalidad arrolladora, tenía capacidad de gestión y capacidad de convicción, fruto de su enorme confianza en lo que hacía. Era un gran conocedor del voleibol, pero además, era innovador en la gestión de los clubes. Sigue siendo un referente en el deporte. Y la crisis imposibilitó a Zoraida y a los que la rodeamos continuar el proyecto tan ambicioso que creo Quico. Pasarán muchos años antes de que se repita un ciclo tan victorioso en un equipo de élite canario".

-¿Cuál es su diagnóstico sobre el deporte en la Isla?

"Lo veo en una situación muy delicada. La solución pasa por dos factores esenciales: la capacidad de los dirigentes para afrontar las situaciones deportivas con menos capacidad económica -es decir, buscar recursos económicos en ámbitos inexplorados, o poco habituales- y volver a la formación de jugadores/as. Ninguna de las dos cosas es fácil, pero ambas están en el terreno de la formación. Y, sin ánimo de críticas, la formación, desde las administración estatal hasta la local, e incluso el ámbito privado -federaciones deportivas- está absolutamente descuidada".

Copyright © 2015 CCT Santa Cruz. Todos los derechos reservados.

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP