CCT Santa Cruz

Entrevista al presidente del CCTenerife

10 preguntas al presidente del CCTenerife Santa Cruz...

 

Ricardo Fajardo "Con una plantilla muy joven que augura porvenir, superar 2017 ya sería un buen logro".

 

Concluye la temporada para el CCTenerife Santa Cruz  y es el momento de hacer balances, en una temporada especial por el treinta aniversario...

 

Mucho, somos uno de los clubes de atletismo más antiguos de Canarias y sin embargo con una plantilla muy joven que augura porvenir. Desde 1987 en que se fundó el Club en Chimisay hemos completado una trayectoria cargada de éxitos. Esta temporada además de ser la trigésima hemos batido récord de licencias con 278 y hemos vuelto a Competición Nacional Absoluta en Pista. Tenemos 179 licencias de menores de 18 años de las que 78 son de género femenino, creo que eso ya es especial en sí mismo. En total tenemos 278 licencias.

 

¿Y en el plano no puramente deportivo, como ves al equipo?

Hemos mejorado mucho en gestión y organización con un equipo directivo y técnico comprometido que cimienta las bases y la estructura. La mejora de las Escuelas de Base ha sido espectacular. Pese a los tiempos de crisis hemos podido consolidar el proyecto con ilusión, constancia y perseverancia. Todo eso con un presupuesto en torno a los treinta mil euros nada más.

 

¿Cómo es el balance económico?

Dentro de lo modesto de nuestro presupuesto sabemos equilibrar entre ingresos y gastos. Contamos con subvención económica del Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno de Canarias dentro de sus bases de otorgamiento (desplazamientos, competiciones, organizaciones, cantera) y también de Fundación La Caixa y CajaCanarias. Tenemos que renunciar a muchas cosas para no tener déficit y trabajar mucho en la organización de eventos. Normalmente vamos funcionando con las subvenciones del año anterior, manteniendo un fondo social para la siguiente temporada. Este mismo año hemos gastado el fondo social y esperamos subvenciones que no nos han llegado.

 

Después de muchos años se volvió a participar en la Segunda Nacional, que balance podrías hacer, incluso con tu experiencia en los años de Primera a principios de siglo.

Logramos superar los 11.000 puntos que pide la RFEA con un equipo netamente de cantera, de nuestra cantera hablo, y un solo fichaje para la marcha. Ha sido muy gratificante tras haber estado en Primera y haber tenido tanto éxito con la Clasificación del Equipo Junior para Finales Nacionales. Esperábamos viajar con el equipo y tocó competir en casa, pero volveremos en 2018, un nuevo reto.

 

Siendo vigésimo terceros en la Segunda Nacional, cuatro o cinco fichajes en el mercado regional o peninsular podrían meterles en la final. ¿Lo han pensado?

Lo sabemos aunque nuestra apuesta en las últimas temporadas ha sido crecer desde nuestra cantera. Eso no es fácil porque se crece lentamente. No es descartable si la Directiva acepta el reto y eso no supone cercenar el modelo que nos está haciendo crecer. No obstante se precisarían trece mil puntos lo que no es tan fácil. Recuperando cinco o seis atletas de los que formamos nosotros y se fueron a otros clubes sería suficiente.

 

Como ves el atletismo a nivel insular y regional...

A nivel insular veo que se sigue creciendo y se consolidan proyectos que estaban abandonados o en precario. Hace casi dos lustros pusimos ilusión en un Proyecto Insular que se quedó en un intento. Pero debemos mantener la constancia para mejorar con ilusión y trabajo. Hemos tenido grandes competiciones este año y en un futuro cercano todo unos Juegos Iberoamericanos en Tenerife. En general el atletismo canario debe hacer una reflexión para adaptarnos a los nuevos tiempos. Tenemos muchísimas pruebas y creo que falta una ordenación y adecuación del calendario. El atletismo regional, por su parte, ha tenido una gran pérdida hace poco, Alberto Fernández ha sido uno de los mejores baluartes en la historia de nuestro atletismo y será siempre recordado. 

 

La pregunta del millón, ¿cómo les trata la prensa?

Casi ni nos trata, como a casi todo el resto de clubes y deportistas. Debemos trabajar más en este sentido todos los afectados, conjuntamente, para que nuestros proyectos deportivos lleguen al público general. Lo bueno es que ya el público entendido busca la información en la red y los medios en papel se quedan obsoletos, nuestra difusión digital llega muchísimo y a muchas personas, hay que saberlo entender, y un artículo en papel no siempre llega ala gente. Algunas de nuestras reseñas llegan a más de quinientas personas y son leídas. 

 

En un plano ya más interno y personal, como entrenador de un grupo de atletas, ¿cómo les ha ido?

Mi grupo de atletas velocistas ha sido en general un poco inconstante, algo imprescindible si se quiere avanzar. Siempre hay algunos que destacan más que otros o tienen mejoras destacables. Es cuestión de perseverancia. Airám Liberato volvió a hacer mínima nacional en vallas y Raúl Martín logró en 100 y 200 metros unos espléndidos 10’’89 y 22’’35. Pero deben hacerse valer también otros que en potencia tienen cualidades como Luis Enrique, Marcos, Pedroza, Alberto Armas, etc.

 

Supongo que habrás vivido muchas experiencias a lo largo de tu exitosa trayectoria, algo que nunca olvidarás y algo que cambiarías?

Nunca olvidaré las aportaciones de mis entrenadores Pepe Herrera (el tornero), Jorg Morgenthaler y Manolo Hernández. En la vida debemos ser más agradecidos y los técnicos dedican muchas horas casi siempre sin compensación suficiente. Los tiempos gloriosos del Clucote en pruebas de fondo con una treintena de títulos canarios y varios podios nacionales, el ascenso a Primera en Vitoria, los tres podios en la Liga Canaria de Clubes.

Cambiar cosas a posteriori es un sinsentido porque en cada momento uno tiene su perspectiva. Supongo que adherirse a proyectos ilusionantes sin garantías suficientes es un error pero ello nos hace mejorar bajo la reflexión. En general reduciría algunas competiciones por formatos más sencillos, menos estresante para los promotores y haciéndolas más atractivas para un público menos entendido.

 

Objetivos para 2018...

Superar 2017 ya sería un buen logro.

Copyright © 2015 CCT Santa Cruz. Todos los derechos reservados.

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP