CCT Santa Cruz

Sergio Guerra, mejor palmero en la Transvulcania 2013

Sergio Guerra, mejor palmero en la Transvulcania 2013

"Por un accidente comencé a correr"

Por Ricardo Fajardo Hernández

¿Sergio, cómo son tus inicios en este deporte?

Comencé a correr  a raíz de un grave accidente de trabajo en el año 2001, en el cual me fracturé el astrágalo. Tras la operación el traumatólogo me comentó que me podía quedar con el pie fijo, bloqueado y sin movilidad. Pensé que ni de coña y a raíz de ese día empecé a caminar, me compre una bici y a dar pedal como un loco. Tras unos años después ya corría un poco y me metí en un club de atletismo. Poco a poco fui mejorando hasta hoy que, aún teniendo un 40% menos de movilidad en el tobillo, estoy corriendo  montaña, haciendo duatlones, triatlones, medias maratones y, en fin, un poco de todo y quedando siempre en buenos puestos.

Sergio Guerra

¿Cómo está el atletismo en La Palma?

El atletismo de pista, a raíz del boon de las carreras de montaña, está como un poco olvidado en La Palma. Los que hacen atletismo de pista más bien son los niños y desde que pueden lo dejan y se pasan a otras cosas como la montaña o ciclismo y no continúan. Las carreras de montaña en general están bien en La Palma,  tenemos un poco de todo pero nos faltaría tener un medio maratón en la Isla.

¿Y en otras Islas, conoces pruebas de Gran Canario o Tenerife como Anaga Maratón, Taganana Trail,...?

Pruebas fuera de La Palma no hago muchas, tan solo alguna media como la de Las Palmas o la de Las Galletas. Yo fuera lo más que hago son duatlones por casi todas las islas y últimamente también he ido a alguna de montaña.

¿Qué parece el circuito de Lavas de El Paso?

El circuito me parece muy bien, una carrera que será dura por lo rápida que es y el desnivel que tiene en tan pocos kilómetros, pero al mismo tiempo agradable por los lugares tan bonitos por donde  transcurre la prueba.

¿Y de los rivales palmeros qué me dices?

Rivales no te puedo decir porque no sé bien quien correrá. Si corren Dailos Pombrol, Valentín Pérez, Antonio Martín y Paco de Paz, esos serán mis rivales palmeros.

Correrán los mejores de España y de Canarias, ¿los conoces?

Ya de fuera no los conozco, no soy de estos que están pendientes de lo que hacen los demás ni me importa. Suelo ir a lo mío y listo. Es la carrera quién pone a cada uno en su puesto.

¿Temes enfrentarte a los mejores de la montaña?

Temor no, más bien motivación al poder correr con los mejores de España; ellos son los que se juegan algo y yo iré a hacerlo lo mejor que pueda y a disfrutar.

Si algún canario pudiera dar la sorpresa qué nombre pondrías sobre la mesa?

Yo destacaría a Dailos (García Pombrol) porque, como te comenté antes, no conozco a los de fuera. Mucho menos a las mujeres. Conozco a los mejores de mi Isla porque me enfrento a ellos en muchas carreras que hay aquí, pero supongo que en Canarias hay corredores igualmente buenos.

¿Qué pruebas te ha gustado más correr?

Especialmente el Cross de Navidad de Santa Cruz de La Palma y la Milla de los Cancajo. En montaña me gustó hacer  la Transvulcania (84 kms) especialmente este año porque quedé el primer palmero y en el puesto 28º de la general, fue una gran alegría en una prueba muy dura y espectacular.

¿Alguna cosa que comentar?

Comentar solo que espero que la carrera salga perfecta para la organización, que los corredores de La Palma se animen a participar y darles las gracias por el trabajo y el esfuerzo  que hace la Federación Canaria para conseguir traer estos Campeonatos a La Palma porque supongo no será nada fácil.

Copyright © 2015 CCT Santa Cruz. Todos los derechos reservados.

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP