CCT Santa Cruz

Diego Camacho Ante el Nacional de Montaña

Diego Camacho ante el Campeonato de España de Montaña en El Paso (La Palma)

“estoy algo mejor que el año pasado pero aquí corremos todos”

Por Ricardo Fajardo

Desde las llanuras de La Mancha viene a Canarias Diego Camacho para disputar en La Palma el Campeonato de España de Montaña. Se juego mucho porque está en la élite y toca buscar plaza para el Europeo de la especialidad, que será en Bulgaria. Lavas de El Paso puede atragantarse a cualquiera, pero Diego está mejor que en campeonatos anteriores. Con 1h07 en medio maratón o 8’52 en 3.000 obstáculos, su talento está fuera de toda duda. El podio y un puesto con la “roja” pueden llevar su nombre.

Diego, ¿cómo llegas al atletismo y, concretamente, a las carreras de montaña?
Como casi todos los chavales de mi edad empecé en la escuela porque siempre había algún profesor que le gustaba el atletismo y empecé corriendo cross escolares.  A la montaña llegué porque, después de tantos años,  uno busca nuevas motivaciones y además siempre me ha gustado mucho andar por el monte; esta era una manera de hacer las dos cosas a la vez.

¿Cuáles son tus pruebas preferidas? y de las de montaña ¿qué tipo prefieres?
De siempre el cross es lo que más me ha gustado, incluso ahora es lo que más me gusta. Pero la verdad es que la montaña, conforme la vas practicando, te va enganchando. En  montaña hago pruebas relativamente cortas para lo que es la especialidad, con distancias de 10-15 km. cada vez me tienta mas hacer alguna ultra pero por ahora no me veo capacitado ni haciendo esos entrenos tan largos. Además, yo tengo un problema y es que vivo en plena La Mancha y para hacer entrenos de montaña me tengo que desplazar muchos kilómetros y aun así son montañas relativamente pequeñas y no puedo acumular mucho desnivel. De montaña prefiero como he dicho carreras sobre 10km que se pueda correr pero que a la vez duras

¿Qué esperas del  Campeonato de España de Montaña esta temporada en la isla canaria de La Palma?
Lo primero, como no , hacerlo lo mejor posible y, claro está, pues teniéndole mucho respeto a los rivales. Del propio campeonato pues imagino y lo sé por las fotos que he visto que el circuito tiene que ser precioso y, aunque uno no vaya viendo el paisaje, siempre gusta más correr en un lugar así. 

¿Cuáles son los rivales más incómodos para ti?
En la salida todos son incómodos porque basta que descartes a alguien para que luego te gane. Además la montaña siempre es más dada a sorpresas que otras  pruebas ya que los circuitos condicionan mucho la prueba. De los que vienen de La Península habrá cuatro o cinco atletas de primer nivel que se van a jugar los primeros puestos; también estará el irlandés (Eoin Flynn) que seguro que irá delante y luego, por lo que he podido ver, hay varios canarios que van a tener mucho que decir porque están corriendo bien y además, como he dicho antes,  conocen el circuito.

Personalmente, ¿a qué aspiras?
Ya he quedado dos veces cuarto y otra vez quinto en un Campeonato de España. Ahora estoy algo mejor que el año pasado, pero aquí corremos todos. Lo principal es quedarte con la sensación de que lo has dado todo y si es con un buen puesto pues mejor.

¿Conoces a alguno de los rivales canarios y palmeros, temes a alguno en especial?
Como he dicho antes he leído que hay varios que están andando bien, Efren Segundo y alguno más como Alexis (Clemente) también suele  hacerlo bien.

¿Qué tiene la montaña que engancha tanto?
Si te gusta el campo casi seguro que te gusta la montaña y además el ambiente es distinto, es más distendido y casi se suele correr más contra las dificultades del terreno, el clima, etc…. que contra los demás. Si el lugar acompaña y encima tienes un buen día se disfruta mucho. También ocurre que quien prueba y no le gusta ya no vuelve a correr ninguna.

Estará la nueva campeona de España, tal vez Amada Sánchez y otras chicas de gran nivel, ¿cómo ves la disputa femenina?
Será interesante la lucha entre la canaria (Amada), que ha  ganado varios campeonatos, y la asturiana que gano el año pasado, si están bien las dos el Campeonato estará muy reñido.

En la masculina, con corredores como tú, Crespo, Meneses, Sociats y otros están muy fuertes ¿quienes estarán delante?
Los favoritos para el triunfo, para mí, sin duda son Enrique Meneses y Javier Crespo; Just Sociats también estará muy delante al igual que Tofol Castañer (no sé si correrá) que incluso pueden estar con ellos. Martín Álvarez que año pasado hizo un campeonato buenísimo y quedó tercero podría repetir. Por lo que he leído en vuestro pagina web Efren Segundo también va a estar ahí y siempre aparece alguien que prueba por primera vez la montaña y al no ser excesivamente dura la carrera podría dar  la sorpresa y meterse arriba.

¿Algo más que añadir?
Pues nada que muchas gracias por la posibilidad de compartir con vosotros esta charla, que espero que las ganas e ilusión que se ve que le estáis poniendo a este Campeonato de España en El Paso den con un buen  día montaña y todos quedemos satisfechos.

Copyright © 2015 CCT Santa Cruz. Todos los derechos reservados.

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP