CCT Santa Cruz

"Los canarios corren en casa, cosa que les hace muy peligrosos"

Just Sociatsante el Nacional de Montaña en El Paso

"los canarios corren en casa, cosa que les hace muy peligrosos"

Por Ricardo Fajardo

Just

¿Cómo se inicia Just en el atletismo y específicamente en la montaña?
A los doce años empiezo con el atletismo escolar haciendo campeonatos comarcales y regionales de cross...a los catorce ya voy al Club Atleic Manresa donde a manos de Joan LLeonart, mi entrenador de toda la vida, conseguimos mi primer campeonato autonómico de cros por delante de algunos nombres ilustres del atletismo español como son Carles Castillejo, Roger Roca, etc., a partir de este momento hago atletismo "convencional" hasta los dieciocho años cuando, por motivos de estudios y otros lo dejo...durante diez años voy haciendo montaña tradicional por los Pirineos, Alpes,..., y a los 28 decido unir mis dos pasiones: correr y montaña, con lo cual empiezo a correr por la montaña y aquí estoy, disfrutando de la montaña y del atletismo como nunca antes.

¿Cómo está en Cataluña el nivel de esta modalidad?
Esta subiendo de una forma que nadie podía imaginar...aquí el "efecto KILIAN" ha sido espectacular consiguiendo que mucha gente que solo corría por asfalto se estén tirando al monte, que gente que nunca había corrido también se pongan las zapatillas de trail...todos los fines de semana hay 4, 5 o 6 carreras de montaña que se disputan en Cataluña...una autentica brutalidad...y en consecuencia el nivel esta subiendo mucho...de todas formas aun hay mucho por mejorar en cuanto a calidad de algunas carreras y de los métodos de entrenamiento específicos para correr por la montaña.

¿Qué esperas de la carrera de El Paso, en la Isla de La Palma?
La verdad es que nunca he estada en la isla de La Palma, pero viendo el ambiente y los paisajes de los reportajes de otras carreras que allí se disputan, espero encontrar un buen ambiente y una zona para correr que me guste.

¿Quiénes son tus rivales directos?
Esta claro que Meneses y Crespo son los rivales y compañeros que a priori están un peldaño por enzima de los demás, por lo menos si miramos los resultados del año pasado y como les va la temporada actual. A partir de aquí seguro que aparecen otros compañeros como Diego Camacho y otros que aún no han confirmado, pero que  seguro que alguno por allí estará dando guerra.

¿Descartas a los rivales canarios para los puestos altos?
No, en absoluto, los canarios corren en casa, cosa que les hace muy peligrosos y, además, al no tener referencias directas de su estado de forma actual, siempre hay que tenerlos en cuenta...a ver como salen.

¿Sabes algo del recorrido?
Tan solo lo que he leído por la red...las fotos que he visto tienen muy buena pinta, habrá que salir a un ritmo alto pero con cabeza para poderlo mantener durante toda la subida.

¿Te ves en Bulgaria, en el Europeo?
La verdad es que prefiero ir paso a paso..., mi temporada de montaña esta muy rellena con Copa del Mundo, Copa de España, Copa Catalana y otros compromisos, con lo que si puedo ir a Bulgaria seria un gran premio a la temporada

¿Qué es lo mejor y lo peor de las carreras de montaña?
Lo mejor que te olvidas del crono, de los ritmos y de todo eso, y que simplemente corres por sensaciones en un entorno magnífico, que te permiten descubrir nuevos sitios todos los días...y lo peor, no sabría decirte, correr por la montaña me gusta mucho, a lo mejor que muscularmente son carreras muy exigentes que luego pasan factura en forma de agujetas.

Nuevamente un nacional de Montaña en Canarias, ¿cómo lo ves?
Lo veo muy bien, que haya una comunidad como la Canaria que apueste por hacer esos campeonatos me gusta mucho, a lo mejor estaría bien poder alternar algunos campeonatos en la Sierra Madrileña, Pirineos, Picos de Europa,..., pero la apuesta de Canarias me parece muy interesante, allí tienen zonas donde a uno le apetece mucho correr, donde descubrimos nuevos y muy interesantes sitios, por lo tanto allí estaremos un año mas!

¿Algo más?
Tan solo esperar que todo salga bien, que los problemas de marcaje que hubo en otras ocasiones no se repitan y que la carrera sea un espectáculo para todos!

Copyright © 2015 CCT Santa Cruz. Todos los derechos reservados.

TPL_GK_LANG_MOBILE_TOP TPL_GK_LANG_MOBILE_SWITCH_DESKTOP